Nos suben el IVA

Acerca del IVA

Acerca del IVA.

Olvidémonos de la pésima gestión que Zapatero hizo de la crisis económica y de todos los deméritos del PSOE que ayudaron a dar la victoria al PP en las elecciones generales. Dejemos eso atrás como un hecho inamovible de la causa y centrémonos en la publicitada promesa de no subir el IVA hecha por Mariano Rajoy. Para muchos esto fue un factor de peso a la hora de votar, uno que sin embargo se ha desmoronado debido a la fuerza de los hechos.

Acerca del IVA

Tampoco podemos alegar que no nos lo esperábamos. Era un hecho que la decisión de aumentar el IVA iba a ser tomada tarde o temprano por un presidente del Gobierno de derechas o por uno socialista. Pensar otra cosa era esconder la cabeza frente a lo inevitable. Y ahora, cuando Europa muestra su peor cara, cuando las instituciones comunitarias demuestran su inoperancia y cuando Ángela Merkel parece más preocupada de crear un continente a la medida de sus ansias germanizadoras, la bomba nos revienta en la cara.

Según los trascendidos de prensa, el Gobierno está preparando una reforma impositiva que podría implicar subir el tipo reducido que se aplica en bares, restaurantes, hoteles y transporte de viajeros en dos puntos, es decir, del 8% al 10%. También se estaría evaluando crear un nuevo tipo de impuesto que podría ubicarse entre el 8% y el 18%; otras medida a tomar sería subir el gravamen al turismo. Vamos, que nos van a dar por todos lados.

Para quien no lo sepa, en España conviven tres tipos de IVA: superreducido (4%), reducido (8%) y tipo general (18%). Aunque aún no existe algo concreto en cuanto a cómo se implementará la inminente alza de los impuestos, es evidente que se llevará a cabo a más tardar durante enero de 2013. Incluso antes. El Gobierno de España cada vez tiene menos competencia en cuanto a la estructuración de las políticas económicas del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *