Ahorro de los hogares: economía española en máximos históricos

ahorro hogares españa al alza

Foto: A-emprende.net.

Los titulares económicos de hoy daban cuenta de la cifra de ahorro de las familias españolas al final del cuarto trimestre del año recién pasado. Se trata de una de esas escasas noticias económicas con dos caras, una de aquellas que dejan inquietos y alegres a la misma cantidad de personas, al mismo tiempo.

Ahorro de los hogares

Vamos directo a la información, copiosa en este sentido, por lo demás. Según las informaciones, la economía española obtuvo un 24,7% de ahorro en el ámbito de los hogares e instituciones sin fines de lucro, 1,4 puntos más que durante 2008.

Para el que no conzoca nuestra idiosincracia, el dato recién mencionado nos hace lucir como un pueblo con conciencia de ahorro. Qué gran mentira. Si no fuese por la crisis económica y por el paupérrimo desempeño económico del Gobierno, no mostraríamos los anteriores porcentajes.

Basta un breve ejercicio comparativo para corroborar lo dicho: los cuatro últimos trimestres móviles en la economía española, se hicieron con un aumento de 18,8% en la tasa de ahorro de los hogares. En cuanto a todo el año 2009, esta cifra aumentó 5,9 puntos.

El mercado de españa vio también cómo la renta de los hogares era permeada por un volumen considerable de prestaciones sociales recibidas (6,9%). Este monto superó con creces al de cotizaciones pagadas, impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, entre varios otros.

Ahora toca dejar de fingir que somos gente con criterio y ponernos a hacer lo que sabemos: gastar como si no fuésemos a envejecer. Pero que no sea en copas. Por una vez podemos hacer lo correcto, sacarnos el miedo de la espalda y hacer lo nuestro por la reactivación.

Un comentario en “Ahorro de los hogares: economía española en máximos históricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *