5 aspectos clave al momento de realizar compras empresariales

compras-empresariales

Un correcto proceso de adquisición de bienes y servicios dentro de las compañías es fundamental para tener un buen funcionamiento, pues existen situaciones como el desabasto de suministros o el retraso de los proveedores que, aunque parezcan pormenores de fácil resolución, pueden dificultar la operación diaria.

Es por ello que, los responsables de realizar las compras empresariales, además de contar con un plan de contingencia, deben tener en cuenta aspectos que otorguen fluidez al proceso y permitan que ninguna área dentro de la compañía quede desabastecida.

Estos son cinco elementos clave que ayudan a tener una correcta operación dentro de las organizaciones:

 

Planeación estratégica

 Este es el principal punto a considerar en el momento de realizar compras corporativas pues requiere una colaboración conjunta con diversas áreas de la compañía con el fin de que se prevengan las adquisiciones que deben hacerse.

De esta forma se podrán comprar los suministros o efectuar los pagos de servicios en tiempo y forma y de acuerdo con las metas establecidas; además una planeación estratégica permite una ejecución más eficiente del presupuesto.

Cartera de proveedores

 Contar con un amplio directorio de prestadores de servicios o distribuidores ayudará a que la empresa cuente con distintas fuentes para comparar cuál es el más conveniente en cuanto a costos y calidad.

Hoy en día es posible contar con proveedores internacionales, ya que el avance de las comunicaciones permite que las compañías amplíen sus fronteras en ese aspecto, aumentando las posibilidades de conseguir precios más atractivos.

Claridad de procesos

 El paso a paso de las adquisiciones realizadas por la empresa debe ser claro y detallado para evitar discrepancia al momento de facturar, de esta forma se podrá llevar un correcto control para evitar fugas de capital y minimizar riesgos relacionados al abastecimiento de suministros.

También es recomendable que periódicamente se haga una revisión del proceso de compra para detectar áreas de mejora o tener identificados puntos de éxito.

Capacitación constante

 Para efectuar renovaciones en el proceso de compra, es necesario que el personal encargado de este proceso se encuentre capacitado y actualizado. Esto permitirá que la implementación de métodos innovadores que hagan más eficiente el desarrollo de las mismas, sea más sencilla; por supuesto es recomendable mantenerse al día con las prácticas y normativas vigentes.

Facilidad de negociación

Internamente deben plantearse reglas de negociación con proveedores para que las compras se efectúen de acuerdo a las políticas de la compañía y no se exceda el presupuesto designado, de esta forma los intereses de la empresa no se verán afectados y tampoco los de los distribuidores.

 

Tener en cuenta estos cinco aspectos al momento de efectuar nuevas adquisiciones dentro de tu empresa te ayudarán a agilizar procesos y obtener mayor control, lo que derivará en mayores ingresos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *